¿Sabes cuál es el patógeno mas frecuente que causa infecciones alimentarias?
La Salmonella es un género de bacilos gramnegativos que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Hasta la fecha se han identificado más de 2500 serotipos o serovares diferentes en dos especies, Salmonella bongori y Samonella enterica. Salmonella es una bacteria omnipresente, es decir, que está presente en muchas partes, además, es resistente y puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco y varios meses en agua.
Si bien todos los serotipos pueden causar la enfermedad en el ser humano, unos pocos son específicos de algunos huéspedes y pueden alojarse solo en una o en unas pocas especies animales, por ejemplo, Salmonella enterica serotipo Dublin en vacunos, y Salmonella enterica serotipo Choleraesuis en porcinos. Cuando esos serotipos particulares provocan la enfermedad en las personas suelen ser invasivos y pueden ser mortales.
Datos y cifras para tener en cuenta:
- Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas.
- Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal. La gravedad de la enfermedad depende de factores propios del huésped y del serotipo de Salmonella.
- La resistencia los antimicrobianos es un problema de salud pública mundial. Salmonella es uno de los microorganismos entre los que han aparecido algunos serotipos resistentes a los antimicrobianos que afectan a la cadena alimentaria.
¿Qué puede causar una infección por Salmonella?
Usted puede contraer una infección por Salmonella al comer diferentes alimentos, como carnes de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, germinados, otros vegetales, y hasta alimentos procesados como las mantequillas de nueces, los pasteles de carne congelados, los trocitos de pollo empanizado y los platos de pollo relleno.
Los alimentos no son la única manera en que la Salmonella se propaga a las personas. La bacteria también se propaga a través de agua contaminada, el medioambiente, otras personas y animales. Hasta las mascotas y los animales con los que pudiera tener contacto en zoológicos interactivos, granjas, ferias, y en escuelas y guarderías infantiles pueden portar Salmonella y otros microbios dañinos
¿Quiénes tienen más probabilidad de contraer una infección por Salmonella?
Ciertas personas tienen más probabilidades de contraer una infección grave por Salmonella. Estas personas incluyen a los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) o a sus tratamientos.
Síntomas de la infección
La salmonelosis, que generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos.
Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
Si bien los grandes brotes de Salmonella suelen atraer la atención de los medios informativos, entre el 60% y el 80% de los casos de salmonelosis no se registran como parte de un brote conocido y se clasifican como casos esporádicos, o ni siquiera se diagnostican.
Información importante
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) estiman que la Salmonella causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. El pollo es una fuente importante de estas enfermedades. De hecho, aproximadamente 1 de cada 25 paquetes de pollo de la tienda de comestibles o el supermercado está contaminado con Salmonella.
Recomendaciones para ayudar a prevenir las infecciones por Salmonella de los alimentos
Recomendaciones para el público y los viajeros
Las siguientes recomendaciones le permitirán viajar con seguridad:
- Asegúrese de que los alimentos estén debidamente cocinados y aún calientes al servirlos.
- Evite la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda. Beba solo leche pasteurizada o hervida.
- Evite consumir hielo a menos que esté hecho con agua potable.
- Si el agua es de salubridad dudosa, hiérvala o, si no fuera posible, purifíquela con un desinfectante fiable de liberación lenta (habitualmente disponible en farmacias).
- Lávese a fondo y frecuentemente las manos con jabón, en particular después de haber tenido contacto con mascotas o animales de granja o haber utilizado el inodoro.
- Lave cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas. De ser posible, las hortalizas y las frutas se deberían pelar.
Recomendaciones para los manipuladores de alimentos
La OMS ofrece la siguiente guía para las personas que manipulan alimentos:
- Tanto en el ámbito profesional como en el doméstico, los manipuladores de alimentos deben tener sumo cuidado al preparar alimentos y observar las normas de higiene en la preparación de los alimentos.
- Los manipuladores profesionales de alimentos deben notificar inmediatamente a sus empleadores todo episodio de fiebre, diarrea, vómito o lesiones cutáneas infectadas y visibles.
Las «Cinco claves para la inocuidad de los alimentos» de la OMS sirven de base para los programas educativos destinados a capacitar a los manipuladores de alimentos e informar a los consumidores. Las cinco claves son especialmente importantes para prevenir intoxicaciones alimentarias. Esas claves son las siguientes:
Recomendaciones para los productores de frutas, hortalizas y pescado
Las Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras: promover la salud mediante la disminución de la contaminación microbiana y las Cinco claves para una mayor inocuidad de los productos de acuicultura con objeto de proteger la salud pública de la OMS informan a los trabajadores rurales, incluidos los pequeños productores que cultivan frutas y hortalizas y pescan para consumo propio y de sus familias y para la venta en el mercado local, sobre las prácticas más importantes para prevenir la contaminación microbiana.
Las Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras son:
- Practicar una buena higiene personal.
- Proteger los campos de la contaminación fecal por animales.
- Utilizar residuos fecales tratados.
- Evaluar y gestionar los riesgos del agua de riego.
- Mantener limpios y secos los equipos de cosecha y las instalaciones de almacenamiento.
Las Cinco claves para una mayor inocuidad de los productos de acuicultura con objeto de proteger la salud pública son:
Mantener una buena higiene personal.
Limpiar el estanque.
Gestionar la calidad del agua.
Cuidar la salud de los peces.
Utilizar equipo de captura y recipientes limpios