3028659521- 3506584541- 6022682372 servicliente@amilabltda.com.co
Seleccionar página

¿QUE SON LAS ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN ALIMENTARIA?

También conocida como ETA, las enfermedades alimentarias son provocadas por la ingesta de productos contaminados. Estos, albergan agentes infecciosos tales como parásitos, virus y bacterias que afectan el bienestar de una persona. La mayoría de los casos de enfermedades alimentarias se dan a raíz de bacterias comunes como el Staphylococcus, Escherichia coli (E coli), listeria, campylobacter o la Salmonella

¡Mismo problema, diferentes resultados! Este tipo de enfermedades generan síntomas molestos y dolorosos, eso sí, no todos los casos son iguales y aunque generalmente son leves y desaparecen rápidamente, algunos requieren de mayor atención. ¿De qué depende? un organismo fuerte y unos hábitos saludables generan una barrera protectora y un sistema inmune fuerte.

No obstante, no debemos bajar la guardia en ningún momento, pues existen algunos factores de riesgo que debemos tener en cuenta, ya que existen ciertos grupos poblacionales que están mayormente expuestos a sufrir este tipo de enfermedades.

¡El pilar fundamental se basa en tener un sistema inmunológico fuerte y controlar todas las condiciones de preparación y elaboración de un alimento !

¿Adultos mayores? Corren mayor riesgo debido al proceso natural de envejecimiento, sus defensas son más bajas.

¿Mujeres embarazadas? Los cambios de metabolismo y la circulación no solo aumentan el riesgo de enfermedades, sino que la reacción a los síntomas puede incrementar.

¿Los más pequeños? También, niños y bebés no tienen su sistema inmunológico completamente desarrollado, por lo que son vulnerables.

¿Tienes una enfermedad crónica? Cuidado, estar bajo la sombra de la diabetes, el SIDA, o el cáncer, supone un tratamiento que reduce la respuesta inmunitaria.

Los procedimientos de limpieza y desinfección de utensilios , equipos , superficies, materia primas permiten eliminar contaminación microbiológica del producto final, adicionalmente las buenas practicas del personal durante la elaboración del producto son condiciones importantes para prevenir enfermedades alimentarias

Causas de las enfermedades alimentarias 

La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier momento del año y de su proceso de recogida y transformación, cultivo, cosecha, procesamiento, preparación, almacenamiento, traslado y fundamentalmente en la manipulación en hogar o restaurante.

Una de las causa en estos posibles casos es la contaminación cruzada, es decir cuando se realiza una transferencia de una superficie a otra de microorganismos nocivos. El problema principal y causa de muchas intoxicaciones alimentarias está por ello en los alimentos crudos como ensaladas ya que los organismos nocivos no se destruyen antes de comer. A esto se une un ambiente más propicio para su multiplicación. La temperatura es uno de los factores más determinantes que intervienen en la multiplicación microbiana, ya que la mayoría de los microorganismos crecen especialmente entre los 5 ºC y los 65 ºC.

Por ejemplo, las bacterias como Salmonella, uno de los patógenos que causa infecciones alimentarias más graves y frecuentes, se multiplican con más rapidez cuanto más próxima está la temperatura ambiente a los 37 ºC.

Como para causar daño debe existir un volumen alto de bacterias, cuanto más alta sea la temperatura más rápido se pueden multiplicar y con ello generar enfermedades alimentarias.

Las enfermedades alimentarias pueden ocurrir después de comer o beber: 

  • Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente.
  • Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
  • Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
  • Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta.
  • Pescados u ostras crudas.
    Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
    Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busque la palabra «pasteurizado», lo cual significa que el alimento ha sido tratado para prevenir la contaminación).
    Carnes o huevos mal cocidos.
    Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.